domingo, 1 de junio de 2008

La Ley de Dependencia todavía no se aplica en la Comunidad de Madrid

El Gobierno ha anunciado que evaluará el funcionamiento de la Ley de Dependencia junto a las comunidades autónomas. La propia ley establece su revisión en un plazo de tres años pero la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, afirmó este fin de semana que esto se adelantaría. Quizás se haya animado tras el encuentro que mantuvo con la consejera de Familia y Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid, Gador Óngil.


En la reunión, la edil explicó los principales obstáculos con los que están encontrándose y le exigió a Cabrera un aumento en la financiación. Actualmente, el Ejecutivo regional está recibiendo 655.575 euros, es decir, “cinco veces menos de lo que le correspondería para atender a los dependientes madrileños”, según la consejera madrileña. Además se quejó de los fallos con la aplicación técnica que habían tenido, con lo que justificó que los datos sobre los madrileños que solicitaban la ayuda no llegasen correctamente al Ministerio. En el siguiente vídeo, podemos escuchar las palabras de Óngil, para Gador-dependientes, sobre el tema en noviembre de 2007.



A la pregunta ¿Es mentira que en Madrid no se está aplicando la Ley de Dependencia? Óngil responde rotundamente que "es falso". Sin embargo, otras fuentes de información consultadas dicen lo contrario. Por ejemplo el pasado día 28 de mayo, Cadena Ser afirmaba que estamos a la cola en las ayudas:


La noticia incluye la posibilidad de escuchar en audio a María Díaz, una afectada de Valdilecha que ha podido salir adelante porque "la ayuda llegó por televisión". En este artículo del periódico Público se relata la historia de esta dependiente desesperada porque la ayuda de la que habla la consejera Óngil aún no ha llegado a su hogar.

Por otra parte, no es la única persona que emplea los medios de comunicación para denunciar su situación. Muchos otros, anónimos, comienzan a hacerlo a través de Internet, más concretamente a través de Youtube. Este es el caso de Josefa, que ha podido aportar su opinión gracias a mariona40, un usuario del portal de vídeos que a través de su canal social abre un hueco a estas quejas.




Según el periódico especializado Diario médico los datos de dependientes hacen inviable la Ley. Esto, afirman, sucede porque el presupuesto se fijó según una encuesta elaborada en 1999 y en 2008 los dependientes son el doble de los previstos, lo que hace inviable la Ley de Dependencia. Para ampliar esta información podemos ver el artículo completo:

La Información Estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Ministerio de Educación estima que en mayo de 2008 existen 178.581 grandes dependientes. Algunas comunidades apuntan, incluso, que el dato se queda corto. Podemos calcular que, en la Comunidad de Madrid, podría haber más de once mil personas que han solicitado esa ayuda. A día de hoy, ninguna la ha recibido todavía. Lo gobiernos (regional y nacional) se echan la culpa mutuamente y, mientras, miles de personas hacen trámites y esperan una respuesta. ¿Hasta cuándo?