martes, 13 de mayo de 2008

El brote de una bacteria en el 12 de Octubre pone de manifiesto a la Comunidad y a la dirección del hospital

La Sanidad madrileña vuelve a ser noticia de todos los periódicos. Por desgracia, y como viene siendo habitual, no son buenas noticias. Sin embargo, está vez la cosa ha ido un poco más allá y ocupaba la portada indiscutible el pasado día 11 de mayo. Los titulares rezaban del siguiente modo: "Una bacteria causa 18 muertos en un hospital de Madrid" (El País) o "El doce de octubre tardó dos años en acabar con una bacteria que mató a 18 pacientes" (El Mundo)
En resumen, lo sucedido es lo siguiente. La cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii (multirresistente a los antibióticos y muy peligrosa para las personas con el sistema inmunológico deprimido) hizo su aparición en la UCI del hospital madrileño 12 de Octubre hace dos años. Desde entonces, en total, se han visto afectados 252 pacientes, de los que 101 han fallecido. Según la investigación, en 18 casos "la muerte fue atribuible a la bacteria" y, en los demás pacientes ya muy graves, fue "un elemento contribuyente, pero no determinante".
Seguramente hayan oído o leído la noticia, aún así veamos una pequeña crónica para entender cómo sucedieron los hechos. Hace casi dos años, el 16 de febrero de 2006, la UCI del hospital 12 de Octubre comenzó a diagnosticar los primeros casos de infecciones por Acinetobacter. Tres casos similares hicieron saltar las alarmas aunque la situación acaba considerándose "preocupante, pero bastante frecuente". Los meses pasan y en el verano de ese año, durante varios días, algunos enfermos de la UCI presentan los mismos síntomas y el hospital madrileño emprende cierres parciales del servicio, aprovechando el periodo estival y el descenso de actividad propio del tiempo. A finales de 2006, el sindicato CC.OO. denuncia ante la dirección con un escrito "el riesgo para la vida de los pacientes" alegando que los trabajadores no disponen del material mínimo necesario para garantizar la atención adecuada. El tiempo va pasando. En marzo de 2007 la dirección del hospital niega que exista un brote, al continuar aumentando las infecciones en la UCI. Llega el verano y el 12 de Octubre toma la decisión de derribar la Unidad de Cuidados Intensivos y construirla de nuevo, como medida de freno al brote por Acinetobacter. Y así llegamos a la actualidad: mayo de 2008, los médicos del hospital presentan la conclusión de sus investigaciones en un congreso médico. La Comunidad de Madrid y el centro médico siguen negando que se hayan producido muertes causadas por la bacteria.
Tras conocer, aproximadamente, el suceso muchas cuestiones quedan en el aire. ¿Por qué no se actuó antes para frenar el brote? ¿Cuáles son las causas de esa situación? Para la primera pregunta no hay respuestas aún, ya que la dirección y el gobierno de la Comunidad de Madrid continuan desmintiendo la existencia de brote alguno. Sin embargo, la segunda cuestión podemos tratar de deducirla de la situación que vive el hospital, sanitariamente hablando, desde hace unos años. Ya en 2004, la plantilla de trabajadores denunció la falta de medios humanos y materiales en la UCI. Tras comenzar el brote Comisiones Obreras se hizo eco de todas estas quejas y exigió a la dirección que se cumplieran los requisitos mínimos para una adecuada atención. Sin embargo, tal y como explica Enrique Orsi, delegado del sindicato, "la actitud de la dirección siempre fue negarlo todo". Además afirmó que cuando les decían que lo mejor para evitar infecciones era acabar con la falta de personal "negaban que hubiera falta de personal".
Hace menos de una semana, en este mismo blog, hablábamos del estado de la Sanidad madrileña y de la organización de una huelga en protesta por ese estado. Pocos medios se hicieron eco de la noticia. Sin embargo, con ésta queda patente que no es un tema aislado del que no hace falta hablar, que no nos afecta. Por suerte o por desgracia, los servicios médicos públicos son algo cotidiano que, más tarde o más temprano, todos acabamos teniendo que utilizar. Luchemos porque, cuando nos toque, estén lo mejor posible.

martes, 6 de mayo de 2008

¿Qué pasa con el Abono Jóven?

Hace años que se reivindica que la edad máxima para tener un Abono Jóven Transportes debe aumentar. Actualmente, está en los 21 años, edad a la que todavía muchos están estudiando o trabajando en condiciones, digamos, precarias o poco estables. La diferencia entre el Abono Jóven y el Normal es de unos veinte euros al mes, lo que supone un gasto anual aproximado superior a los doscientos euros. Viendo el filón que podía suponer una promesa al respecto, durante la pasada campaña electoral, todos los partidos hablaron acerca del Abono Jóven Transportes de Madrid.
Las juventudes socialistas pedían que se ampliase la edad hasta los 26 años equiparándo así a la capital de España con otras grandes ciudades como París o Bruselas. Por su parte, la candidata por el Partido Popular, hoy presidenta con mayoría absoluta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, prometió que subiría la edad a la que se considera jóven a un madrileño, respecto al transporte público, hasta los 23 años.
Las elecciones tuvieron lugar el 27 de mayo de 2007. Casi hace un año de esa promesa. Casi un año y aún no ha habido ningún anuncio por parte de la Comunidad de Madrid de esa ansiada y prometida subida. Se acerca junio y muchos jóvenes nacidos en 1987 se inquietan pensando que esa subida no llegará a tiempo y tendrán que pagar veinte euros más al mes. Puede que si no tienen un Abono Transportes no sepan de que hablo, me explicaré. En todas las tarjetas del Abono Jóven aparece una fecha de validez, junio de 2008 para los nacidos en 1987. No importa que cumplas los años en diciembre y aún tengas 20. A partir de julio, la Comunidad de Madrid de considera mayor para pagar más para moverte por Madrid.
Puede ser por eso, que ha comenzado a circular una cadena sobre este asuntos entre muchos jóvenes madrileños. En ella se explica lo que ocurre y se propone como medida de presión firmar una queja en la página oficial de la Comunidad, en la que anuncian que responderán en menos de 48 horas. Como estudiante y afectada directa, os animo a seguir esta iniciativa. Cuantos más seamos más posibilidades tenemos de que comiencen a pensar en cumplir su promesa. O eso espero.
Pincha aquí para dejar tu queja, en el apartado de Quejas y sugerencias.

Huelga en la Sanidad madrileña

Hace más de un mes que los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid vienen manifestándose reivindicando más medios y personal. Tras el poco éxito de las iniciativas han decidido ir un paso más allá. La próxima huelga, convocada para el jueves 8 de mayo, afectará a los médicos de atención primaria y especializada, los dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, los del MIR, el SUMMA 112 y a los estudiantes universitarios.
La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) ha puesto en marcha esta acción a la que están llamados a sumarse unos 20.000 profesionales por el incumplimiento de los acuerdos firmados por la Consejería de Sanidad. El portavoz de la organización, Pablo Martínez, afirma que la Administración no reconoce a efectos de antigüedad el periodo MIR ni están cubriendo las vacantes que van quedando, haciendo que el colapso de la Sanidad pública sea cada vez mayor.



Por otra parte, con respecto a los seis nuevos hospitales inaugurados por Esperanza Aguirre, el portavoz de médicos especializados declaró que estaban llenos de "irregularidades" en lo referente a la gestión, ya que el personal se elige de forma arbitraria y los laboratorios centrales están privatizandose.
Lamentablemente el último y el más perjudicado en todo esto es el paciente que acude al hospital, ajeno a si la gestión es pública o privada o si los médicos son suficientes o no. Los ciudadanos desean que la Sanidad pública sea de calidad y les de el servicio necesario cuando haga falta. Si la huelga sirve para que algo comience a cambiar, habrá merecido la pena.

lunes, 5 de mayo de 2008

La critica ya esta aquí

Bienvenidos a "El madrileño crítico".
Este es un blog creado para la asignatura Introducción al periodismo en Internet, en el que abordaré asuntos muy variados con un denominador común: todos sucedieron en Madrid. Me centraré en temas que afectan al ciudadano de a pie como, por ejemplo, la sanidad y la educación entre otras cosas. Este blog nace con la intención de informar sobre lo que muchos medios de comunicación no nos cuentan de Madrid y sus dirigentes. Por supuesto, cualquier comentario será bien recibido y espero que podamos compartir todo tipo de opiniones, siempre desde el respeto. La crítica para todos los gustos está servida. Que aproveche.